martes, 16 de agosto de 2011

Marine

En una Vietnam improvisada con plantas domesticas, masetas de jardín y muchos helechos, Marine es una parodia de las películas bélicas sobre el conflicto en dicho país. Frank (Martín Leandro; No tengas miedo, María) es un soldado de la marina estadounidense que accidentó su avión en lo que él cree es Laos. Acosado por un Vietcong que lo descubre y lo persigue y lo quiere obligar a trabajar, Frank padece de hambre y se deteriora físicamente hasta que decide acabar con el enemigo en un ataque sorpresa que llama: “el día E”. No es difícil descubrir que el Vietcong que acosa de Frank son Selma (Jimena Latorre) y Héctor (Franco Nazareno), los padres de un Frank que, afectado por su imaginación, terminaría con una guerra interior asesinando a toda su familia. La detención de Frank y su posterior encierro en un asilo mental, pasan a ser una segunda parodia o metáfora sobre las torturas físicas y mentales que Frank (que descubrimos se llama Franco y que vive en Argentina en 1980) cree recibir de un Vietcong que lo capturó, pero son las más reales y horribles de la medicina mental de la época y Franco, la victima favorita de aquellos "profesionales" que lo atienden.   


Año: 2005
Duración: 80’
Genero: Parodia/Drama
Reparto: Martín Leandro, Franco Nazareno, Jimena Latorre, Sergio Berestam.
Dirección: Gury Alganegra.
Pais: Argentina.

“Una parodia inexplicablemente larga y barata. Sin la maestría de Martín Leandro –único logro de Gury Alganegra en el cine- sería una película de cineasta adolescente y novato * / *****” – Daniel Rapaport.

"Obra Maestra.” - Celina Domínguez, diario Clarín.

“Genial, épica, inolvidable, verdadera y barata” - The film afición.

2 comentarios:

  1. Este film es de una profundidad tal que puede tildado de cripticismo o provocación banal con facilidad por las almas poco sensibles. Una joya que lleva talladas en su superficie las formas del del complejo laberinto que es la mente humana.

    ResponderEliminar